MI CAMPAÑA NAVIDEÑA EN EL DORADO

 

El día viernes 22 de diciembre del presente mes, fui en compañía de una amiga mía en aventura de un proyecto Navideño en la Institución Educativa: Manuel Seoane Corrales, en el Centro Poblado de Santa Cruz, perteneciente al Distrito de San José de Sisa, Provincia de El Dorado. A horas de las 7:00 a.m empezamos el recorrido en moto por trocha hasta la localidad, esto nos tomó al rededor de 25 minutos, al llegar al colegio nos encontramos con 110 agrupados un día antes por nosotros, en grupos de 36 alumnos, estos se dividían en proyectos como: Reciclaje, Biohuerto y Limpieza de la Comunidad. 

 

Antes de empezar a trabajar con los alumnos nos tomamos un tiempo para comenzar a preparar la chocolatada que habíamos prometido a los estudiantes y autoridades de la Intitucion. Para nuestra fortuna hubieron 2 personas, entre ellas una alumna y madre de familia dispuestas a ayudarnos con la preparación de la chocolatada. Cabe recalcar que era la primera vez que hacíamos una chocolatada y un proyecto de semejante tamaño, por momentos tuvimos nervios y hasta dudábamos de lograrlo con éxito.

 

Nos pusimos manos a la obra y al ser solo 2 representantes del grupo de Educadores de la ONG Green Dreams, Yo fui con el grupo de Limpieza comunitaria, y limpiamos las calles y quebrada de la localidad en sacos y bolsas encontradas en el colegio. Mientras tanto paralelamente mi compañera trabajaba con el grupo de reciclaje y el Biohuerto, el grupo de reciclaje se dedicó a preparar las botellas para el sembrado de las Ortalizas, en cuanto lo tuvieron listo, el grupo de Biohuerto ambientó el lugar y sembraron las semillas. 

 

Al terminar la actividad y como un momento ameno servimos la chocolatada y repartimos panetoncitos, observar  la felicidad de los jóvenes es única, se notó el sentimiento de haber realizado algo útil y luego hablar del tema mientras compartíamos anécdotas que pasamos durante el trabajo. Fue hermoso sentir qué has hecho una buena labor y que los estudiantes se sientan bien con ello.

 

Fue una ardua labor mantener la atención de los estudiantes en la actividad, pero lo logramos, no sólo terminar el proyecto, sino que ganamos confianza, amistad, y la consciencia de cada uno de ellos frente a temas ambientales.

 

Ha sido una experiencia muy desafiante y fortalecedora realizar la actividad, pusimos a prueba nuestros conocimientos, nuestra resiliencia, la cual fue necesaria para poder ir hasta el final, la compañía de la voluntaria Leslie Girón García fue decisiva para el cumplimiento de los logros. 

 

Aprendí muchas nuevas cosas, fortalecí mis conocimientos y virtudes al dirigirme frente a todos aquellos estudiantes, los cuales sé que se fueron con muchos aprendizajes. Y aunque al principio parecieron tener muy poca información acerca del cambio climático, logramos la sensibilización que queríamos, logramos que se involucren en el tema y crean que pueden colocar su granito de arena para crear un mundo mejor. 
30/12/2023 

 

Síguela en las redes sociales: LinkedIn