Entrevista a Gabriela Punín, Artista visual de ecuador ♻️


Inspírate con Gabriela punín, artista plástica comprometida con la sostenibilidad

 

Entrevistador: Carlos Jara 

Editoras: Veronica Alvarado / Ximena Herrera

 

 

1. ¡Hola Gabriela! ¿Nos contarías un poco sobre ti?

Claro. Mi nombre es Gabriela Punín, soy artista visual, directora de la maestría en pedagogía en las artes en AUTPL, coordinadora del laboratorio de biomateriales en la UTPL y del grupo de investigación arte y entorno de la UTPL. Tengo una licenciatura en arte y diseño, un diplomado en la UNAM, una especialidad en Barcelona en gestión cultural, una maestría en Artes Visuales y un doctorado en Arte y Diseño en UNAM. También tengo un postdoc con Marta de Meneses, creadora de Bioarte en Lisboa. En los últimos 10 años he investigado sobre biomateriales para el arte. He ganado varios premios a nivel mundial y he producido patentes, una de las cuales ganó el premio mundial al mejor invento en Taiwán. Gracias a este premio, la universidad decidió apostar por el arte y se implementó el laboratorio para seguir investigando. El arte me ha dado grandes oportunidades, y con el bioarte he visto que puede tener aplicaciones tanto en la industria como en el ámbito artístico.

 

Proyectos Recientes

2. ¡Qué genial! Me parece muy interesante tu trayectoria. ¿En qué proyecto estás trabajando últimamente?

En el laboratorio trabajo con dos becarios. Uno de ellos está aquí ahora. Trabajamos con residuos naturales, biodegradables, como la cáscara de limón para hacer cuero biodegradable y la cáscara de huevo para macetas biodegradables. Yo estoy trabajando con la cáscara de camarón y cacao para hacer bioplásticos. También trabajo con simbiosis microbiana para crear pieles para mis obras artísticas.

3. ¿Ya tienes un concepto artístico para esta piel?

Sí, ya lo construí en la maestría y el doctorado. Esta piel la utilizo como soporte, representando artísticamente el dolor y las heridas en la piel.

4.  ¡Interesante! ¿Cómo crees que todas estas experiencias internacionales han influido en tu perspectiva y enfoque creativo?

Han contribuido mucho. La mejor experiencia fue investigar con Marta de Meneses, la creadora del bioarte. Estas experiencias me han ayudado a ver que mi campo es la economía circular, que es un desafío importante actualmente. El arte debe contribuir al medio ambiente a través de procesos de investigación y desarrollo de biomateriales.

 

La Interdisciplinaridad en el Arte

5. ¿Crees que la economía circular es hacia donde se dirige el arte? ¿Por qué?

El bioarte nació en los 90 con Marta de Meneses, combinando arte, ciencia y naturaleza. El arte contemporáneo es interdisciplinario, combinando arte, ciencia, tecnología, naturaleza y filosofía. Esta interdisciplinariedad es crucial para el arte contemporáneo y permite la creatividad y la innovación en el desarrollo de biomateriales.

6. ¿Podrías compartirnos más sobre el proceso de investigación y los desafíos al crear materiales biodegradables?

El proceso de investigación puede ser complejo y variado, dependiendo del material. Puede involucrar muchas pruebas y ajustes para lograr un resultado biodegradable que aporte a la naturaleza. Los factores externos como la temperatura, la humedad y el tipo de agua pueden afectar el material, por lo que se necesitan muchas muestras y pruebas para entender su comportamiento.

 

Logros Personales y Visibilidad

7. ¿Qué significan estos logros personales para la visibilidad de tu trabajo en Ecuador?

Estos premios me han abierto muchas puertas y me buscan como artista investigadora. Me han dado visibilidad nacional e internacional y han permitido la creación de redes colaborativas. La colaboración es esencial para contribuir al conocimiento y ayudar a otros.

8. ¿Cómo ha influido tu educación en este enfoque multidisciplinario?

Mi formación en arte y diseño me ha permitido abordar proyectos innovadores y contribuir al arte, la educación, el ecosistema y diversas disciplinas. El conocimiento en humanidades me ha abierto a la ciencia, la tecnología y los proyectos artísticos en general.

 

Contribuciones al Desarrollo Sostenible

9. ¿Cómo crees que tus proyectos artísticos pueden contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Los ODS son una línea transversal para saber cómo contribuimos al cambio climático, la desigualdad y la degradación ambiental. El arte puede sensibilizar y educar sobre estos temas, utilizando desechos para crear materia prima y regresar estos desechos a la tierra de manera sostenible.

10. ¿Qué mensaje buscas transmitir con la temática del bioarte?

El bioarte une arte y ciencia, naturaleza y tecnología, buscando sensibilizar y fomentar colaboraciones interdisciplinarias para soluciones sostenibles. El arte puede inspirar, reflexionar y promover acciones hacia un futuro más sostenible, educando y provocando emociones para la creación responsable y la sensibilización ambiental.

 

Consejo para Jóvenes Artistas y Científicos

11. ¿Qué consejo le darías a los jóvenes artistas y científicos que desean integrar la sostenibilidad en su trabajo creativo e investigación?

A los jóvenes artistas les daría retos. La experimentación, el trabajo creativo y la investigación son clave. El arte es investigar, crear y aportar soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos contemporáneos.

 

Carlos: Muchas gracias, Gaby, por compartir tu tiempo y experiencia con nosotros. Ha sido una entrevista muy enriquecedora.

Gaby: Gracias a ti, Carlos. Ha sido un placer.

 

Entrevista hecha por Carlos Jara.

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Gabriela Punín, una destacada artista visual ecuatoriana, directora de la maestría en pedagogía en las artes en AUTPL y coordinadora del laboratorio de biomateriales en la UTPL. A través de su trabajo, Gaby combina arte y ciencia para crear biomateriales sostenibles, destacando la importancia de la interdisciplinariedad y la economía circular en el arte contemporáneo.

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