ENTREVISTA A Aimema urue, ARTISTA indígena DE Colombia

INSPÍRATE CON Aimema Urue,  joven artista indígena conocido por su arte en conexión con la naturaleza y su cosmología 

 

Entrevistador: Carlos Jara 

Editor: Carlos Jara 

 

 Inicio de entrevista:

Carlos Jara

Hola, Aimema, ahora sí que te puedes presentar un poco, Aimema, No sé prefieres que te digas así o Uai. 

 

Aimema Uai

Esto, no, compañero, pues saludar a todos. O sea, si yo soy Aimema Uai es en lengua burbuña del Amazonas. Bueno, yo soy de la chorrera Amazonas y pertenezco a un pueblo ancestral que llama: “El Muro” si es 1 de los 115 pueblos aquí en Colombia. Sí, y hago parte del linaje o clan de la grulla blanca, yo vengo de ese origen mis padres, mis abuelos, ellos están allá en el territorio ancestral. Eso queda, pues en un resguardo. Es 1 de los resguardos más grandes de Colombia con una amplia biodiversidad todavía conservada. Ya de ahí vengo. Bueno, estoy aquí en Bogotá, aquí soy artista, pues hago interés. Hago muchas cosas como artista, pues eso me gustan los cantos, la danza. Tengo una conexión, pues, muy, muy grande con mi territorio ancestral. Pues eso mi hermano.

 

Carlos Jara

Perdón que te interrumpa. Gracias. De hecho, es una muy buena introducción. Justo era como que estas preguntas, para empezar un poco rompiendo el hielo de que me puedas contar justo de tus orígenes… Y cómo esto influyó en tu arte.

 

Aimema Uai

Sí, claro. Bueno, pues como lo estaba comentando yo, o sea, vengo de una cultura que hace un siglo atrás ha sido muy, muy abatida. Casi fuimos exterminados físicamente y culturalmente por la bonanza del caucho. Sí, en el Amazonas, y pues, gracias a mis abuelos que podemos ellos, ellos, los pocos que sobrevivieron, se lo llevaron al Perú, y luego ellos trataron de escaparse de allá cuando llegaron otra vez allá el territorio, pues ya no había nada. Muchos abuelos murieron, muchos sabedores, conocedores y de eso, pues mis abuelos sobrevivieron porque tuvieron que huirse de allí, escaparse por el monte, duraron más de 15 años para llegar nuevamente a su territorio allá en la chorrera sobre el río Garaparaná, al puente del río Putumayo… Ya, entonces, mis abuelos fueron muy tradicionalistas con la maloca, cuando se habla de maloca, pues son los que traen todos esos pilares de conocimiento de sabiduría, las historias, las mitologías, las narraciones, las medicinas, todo lo que el conocimiento de cómo cazar, pescar, sembrar. Ya entonces ellos nunca olvidaron eso. Yo crecí en esa familia desde muy pequeño haya en la selva, porque yo soy de la selva y con todas esas habilidades y remar, tocar, tirarse al río. Desde muy pequeño, pues mi mamá me llevaba allá a la chaca un espacio muy sagrado donde se cultiva todas las especies de alimentos de medicina, y era de recolectar frutas, bueno, todo eso, porque hasta ahora nosotros dependemos de la naturaleza. Vivimos, convivimos con la naturaleza. Y ya entonces eso es lo que, pues amé de la pintura pues hace parte, digamos, de nosotros, porque hay ceremonias de pintura y rituales de pintura, hay cantos de pintura. Entonces, una vez que salía del territorio hace seis años yo quise seguir haciendo eso. Acá yo estudié arqueología, pero no terminé la carrera en Bogotá, pero sí, nuevamente quise también volver otra vez al territorio, pues digamos momentos y tiempos duros. Y yo decía bueno ¿qué hago acá? No, entonces tuve que regresar otra vez y hacer un permiso nuevamente presentarme y decir a mi papá que me iba a seguir a mis abuelos, que no iba a seguir la carrera, cancelar eso, pero quería desde el conocimiento del saber propio quería empezar este proceso y darlo a visibilizarlo al mundo,ya, si dentro de eso, pues estaba la pintura, la danza, los cantantes en eso me enfocado, y en eso he estado mi hermano siempre siempre digamos que la cultura, la identidad, sea como la base, no el principio, para inspirarme todo lo que vengo haciendoacá como una manera de también de concientizar a la humanidad, a la sociedad, ya ya que muchas veces por desconocimiento, a veces se llegan a imponer muchas cosas, no y siempre yo he sido también como un defensor de lo poco que hoy nos queda

 

Carlos Jara 

Claro, es entendible. Y de hecho, con toda la historia que viene desde tus abuelos, tus abuelos que pudieran sobrevivir. Por suerte, a toda esta parte del caucho, que es una historia muy fuerte para la parte del putumayo, cómo terminan matando a un montón de indígenas de todos los territorios, no diversas comunidades me parece muy, muy importante. De hecho, ¿cómo recuperas esta ancestralidad justamente en el arte a través de lo que tu cultura de tu vivencia, de ser justamente tú y querer sentirte como decirlo en tu hogar, no por así decirlo, sentir y transmitir. Esto es eso es lo que, a mi parecer, es lo hermoso del arte, no que se puede transmitir a través de diversas formas, no que uno va encontrando justamente en su desarrollo. La siguiente pregunta que te quería hacer es ¿en qué proyecto estás trabajando últimamente? No sé qué estás haciendo ahí, pintando, bailando. No sé en ¿qué te has estado enfocando?

 

Aimema Uai

Bueno, hay varias iniciativas, No, digamos desde lo personal estoy pintando tengo muchas historias que plasmar eso. Nace desde el año pasado que mi papá vino acá a Bogotá. Yo le invité para reconocer una exposición pero entonces nos enfocamos como en transmitir, plasmar las historias. Ya hay unas historias muy antiguas, entonces que también las historias son, es una manera. transmitir esos conocimientos de generación a generación. Y como yo estaba aquí en Bogotá, pues es muy costoso y es viajar allá al territorio a la selva ¿no? Pero yo siempre he querido también que, aunque esté aquí en la ciudad no, también pueda aprender. Entonces en eso estoy por otro lado. en la Chorrera, en el territorio del Amazonas. está en un proceso de crear una residencia artística.

 

Carlos Jara 

Oh qué genial!

 

Aimema Uai

Si, entonces en eso estoy, pues gracias al apoyo del Wooten, que es un instituto Alemán.  Entonces en eso estoy, ya he dado unos pasos allá en el territorio, unos avanzaces. La idea es ahora finales de mes o próximo mes, viajar allá a la selva y empezar todo ese proceso de trabajo toca hacerla más loca la casa. Bueno, todo eso, no. La idea es cómo poder también abrir ese espacio para los artistas nacionales e internacionales. Ya en eso estoy prácticamente compañero.

 

Carlos Jara

Qué chévere la verdad. Y justamente llevar al territorio ya esta casa de bueno, casa cultural, por así llamarlos, ¿no? Donde ya puedes poner en práctica bastantes cosas y transmitir mismo a través de tus conocimientos al a la siguiente generación, no de artistas, sino bastantes interesados. Me parece cool la verdad. Y en cuanto a la pintura, aparte de esta última exposición, que fue lo último que creaste. No sé qué te inspiró a hacer, para hacerlo esta justamente esta exposición que tuviste que me contabas.

 

Aimema Uai

Bueno, pues hay varias exposiciones en las que salí el año pasado, una obra que expuse aquí en Bogotá veníamos de esa colección que es una obra inspirada prácticamente al territorio ancestral de nosotros, en esos lugares sagrados, lugares de origen.Habló sobre los personajes, los dueños también que existen allá los seres espirituales. Entonces la idea, a través de eso es yo conocerme territorio. Sí, porque nosotros, digamos, de la parte tradicional y cultural, dice que un hombre pues hay que hay que conocer su territorio, sí, porque ya cuando los abuelos descanso, pues  queda ahí, ¿no? Y así es aquí se debe saber todo el territorio, los ríos, las quebradas. Ehh, donde están diferentes árboles, plantas todo eso, como los animales, los pájaros, los peces, sí. Entonces, eso es. digamos, invité a mi papá para que viniera ¿cómo es que estoy direccionando mi trabajo mi pintura donde hay que si está bien o está mal donde hay que mejorar o qué recomendación puede sugerir. Ehh. También este año está en un viaje, pues a la Bienal de Venecia ya con invitación ese fue también un proceso chevere pues puede llevar también muchas cosas allá, dialogar, mostrar ya mi trabajo ya pero así también de de Venecia. Empecé, bueno, otra ruta, ya sea Austria y por España. Prácticamente hablando de esto, como el arte. Para mí, como el arte ha sido un proceso de resistencia. Sí, sí de crear conciencia si con la naturaleza. Pues ya bueno, viendo todo, también lo que está pasando hoy vemos cambio climático. Sí, Bueno, muchas cosas no tienen muchos desastres también. Sí. Y ¿cómo hay que realmente hay que tener esa conexión con la naturaleza, con los diferentes seres? ¿no? Pero también es importante en la medicina. Eso digamos algo que nuestros abuelos, por ejemplo, nos dieron que siempre tienen que mantener eso las plantas sagradas que a través de ellas, que es mantener, digamos, la conexión con los ancestros, ¿no? Y cómo no, no, desviarse tanto aunque uno se puede desviar a veces pensamiento, pero sin embargo, otra vez uno puede volver a la naturaleza.

 

Carlos Jara

Así con con la naturaleza. Mismo Claro es que hay varias medicinas ancestrales que sirven justo para esta conexión de de volver. Volver. Siempre le he visto yo como que volver a un como si fuera un capullo mismo y volver como que nacer otra vez. 

 

Aimema Uai 

Sí, entonces muchas veces uno se desconcentra y descontrola, uno se emociona y puede hacer muchas cosas, cree muchas cosas, pero que no están bien. Pero luego, bueno, otra dice, no regrese. Siéntese, piense reflexión entonces, pues en ese estado no. Yo siempre también he hablado de de la coca, por ejemplo, pues porque nosotros nosotros también nos consideramos, bueno, nosotros somos esencia de coca del tabaco, la coque y yuca ducle que son 3 plantas muy sagradas para nosotros. Existen otras más, pero son 3 principales, son parte digamos de lo que he venido mostrando a través de mi pintura. Incluso muchas de mis obras he pintado con esos elementos.

 

Carlos Jara

Y qué genial. La verdad, inclusive utilizar esta parte de las plantas mismas centrales para plasmarla en una en un óleo. Me imagino, no sé con diversas técnicas que puedes pintar, guau. Eso es tan sorprendente como material de uso. La siguiente pregunta, ¿que te motivado a comenzar tu viaje artístico, como Mambeologo Muruy?.

 

Aimema Uai

Bueno, pues como muchas dicen algunos antropólogos o incluso en la academia, a veces uno llega, dice que no hay muchas culturas que no tenían escritura.Sí, pero para mí, esta forma de plasmar, de pintar esta textura para nosotros. Hay muchas memorias pero hay que saberlo. Digamos leer sí y para leer eso, pues hay que para eso sentarse en la noche con la medicina, escuchar, analizar sí estar allá en la selva. Si uno no está allá, pues ¿cómo va a entender? No, ya no es como estar leyendo papel un libro, digamos estar allá. Entonces eso fue lo que me motivó también. Digamos, no hay que como voltear eso. No el colonialismo, no ese pensamiento colonial que nos metieron y superar eso que siempre también nos han visto como culturas inferiores. En un principio, nosotros, como nosotros nunca fuimos de cómo se llama eso, jajaja de pirámides, de grandes cosas, pero sin embargo, mira, hemos conservado muchas cosas gracias también a ese conocimiento, a esa ciencia, la ciencia ancestral. Entonces, el arte no es como también lo dicen que surgió allá en Europa. No! nosotros hemos desde un principio, desde un comienzo millenariamente hemos mantenido sus conocimientos y saberes. Sí, hay muchos. Entonces yo siempre decía, no, no tenía claridad de ir a la universidad de afuera. Si entonces fue como yo empecé a decir que no nunca quiero nunca. Quisiere. Bueno, si lo fui, bueno, cancelo. Este dije, sí, voy a empezar como estudiar, estudiar lo nuestro, estudiar desde nuestra propia universidad y empezar a plasmar sin mostrar, visibilizar, crear. Si nosotros habla mucho, de amanecer la palabra, pero entonces toca hacer en obras. Se va a crear el pensamiento toca llegar a  plasmarlo. 

 

Carlos Jara

Que que que que es justamente esta parte de transmitir, no toda la memoria, toda esta parte y romper justamente la la crianza que hemos tenido tan occidental y tan cuadrada muchas veces de menosprecio que seguimos viendo hasta ahora, no es más recuperar nuestro. Lo nuestro es mucho más importante, de hecho, mucho más. No sé más conectado con uno mismo, con con el entorno, con toda la naturaleza. Eso es algo que me gusta full,  la verdad también de parte. Entonces, la siguiente pregunta: ¿cuáles son tus principales referentes a la hora de crear en quién te inspiras?

 

Aimema Uai

Son cosas muy ¿Cómo le puedo. decir muchas veces como  son cosas muy abstracto, ¿no? ¿cómo se puede denominar, porque si no tengo ningún referente. Sí de artista, punto que existieron.

 

 

Carlos Jara

Ponte lo igual puede ser. No sé justamente cómo lo descubriste a través de tus ancestros. No sé cómo inclusive la parte pictórica muchas veces que se trabaja en la Comunidad, como decías el poder leer justamente este lenguaje esta transmisión, desde ahí. 

 

Aimema Uai

Claro, Claro que sí, pero bueno yo yo manejo mi medicina, sí es tabaco y mi mambe, que es de la hoja de coca,  sí, son prácticamente son dos elementos que yo manejo y en la noche me concentro y pienso en las historias siempre recuerdo en la historia, me conecto con la historia. Y muchos personajes de la historia como Jitomates, que es el sol, como es el abuelo Garza. Entonces eran tambien mis abuelos también a mi padre, al territorio donde yo crecí desde pequeñito. Bueno, me llevaban allá al Monte donde siempre digamos cada vez que voy allá y lo hago, ¿no? Entonces eso es, digamos, como me conecta, eso. Sí, sí, son muchas cosas, los lugares sagrados, los bailes donde participen. Justamente en la selva, sí constantemente. No. Cuando estoy allá danzando. Sí, veo allá el abuelo sentado ahí veo las abuelas. Entonces siento que soy ellos cuando estoy pintando.

 

Carlos Jara

Que chevere justamente el sentir todo esto ¿no? Y es una inspiración completa, la verdad, el sentirte parte, el estar rodeado de toda esta felicidad de toda esta energía de esta en la comunidad. La la siguiente pregunta es: ¿cómo has integrado el concepto de sostenibilidad en tus prácticas artísticas desde tus inicios, o sea, tal vez en esto que me decías justo de usar estos materiales como el tabaco, la coca o no sé si inclusivas pintado, tal vez con yuca cómo has integrado justamente esta parte?.

 

Aimema Uai 

Sí. Bueno, yo muchas veces vengo al territorio, no, entonces establezco un diálogo siempre cercano con la gente, además de, bueno plasmo con muchas plantas medicinales, también no solo con esas como la sangre de drago, el huito, el mambe, el tabaco. He creado también una iniciativa que se llama: “Canasto Abundancia” es una iniciativa que se trata de ¿cómo integrar también no solamente eso, sino también la economías, como a partir de eso, se puede crear una economía sostenible? Sí, sí y con la naturaleza con lo que está en nuestro medio en nuestro territorio. Sí, sí, porque si nos vemos también, pues el arte es economía pero ¿cómo? Como también como artista poder crear o también como artista poder apoyar, dar la mano, ser consciente también de lo que está pasando en los territorios.  No porque el capitalismo es muy es muy peligroso, digamos el capitán, no siempre cómo acabar, cómo consumir todo. Pero, ¿cómo imponer también entonces sobre eso? Yo decía, no, pues las economías fueron las economías de los pueblos originarios, los pueblos indígenas, pues siempre. A veces no puede llegar una competencia grande, también como empresa multinacional. Listo, eso no, pero cómo hay que crear. Pero hay que crear algo. Hay que hacer algo como algo que pueda transformar. Entonces, cuando en Colombia, por ejemplo, es prohibido en muchas partes hablar de coca no pero como la medicina también de nosotros se puede abrir un camino para cómo poderlo compartir de manera consciente y cómo es yo presenta integrarlo aquí en mi pintura. Yo mabeo, si chupo vill, pero también cómo puedo plasmarlo aquí ¿sí? Y cuando se venda la idea venderlo, pues poderlo y venderlo bien. Y a través de eso, poder también apoyar allá a la comunidad, al territorio.

 

Carlos Jara

Claro que es justamente parte, no todo de la economía circular y poder justamente generar esta economía un poco más sostenible, a veces ponte en desde mi perspectiva, inclusive desde mis proyectos personales. Muchas veces claro, en vez de justo, yo ofrezco un servicio y me pueden pagar. ¿qué sé yo con panela, con dulces, con cosas. Así que a veces es como que este intercambio, este trueque, que está hecho en nosotros. Muchas veces nuestra comunidad que nació así no para justamente poder romper esta idea muy capitalista y muy ambiciosa, no sólo el dinero como lo más importante, por así decirlo, que hay muchas cosas más, que es valorar justamente este otro esfuerzo no que se le da este otro valor agregado, que es lo que creo que es importante para apoyarnos entre nosotros. La verdad. De hecho, hablando justo esto de economía circular, ¿tiene alguna de tus obras esta finalidad? es decirnos este valor agregado algunas de las pinturas que hayas generado, aparte de la iniciativa de Canasto que mencionabas.

 

Aimema Uai

Perdón? ¿cómo es que dice?

 

Carlos Jara

Claro si es que hablando justo ahorita de economía circular, si es que alguna de tus obras tiene esta finalidad, ponte las que has pintado, No sé, Es decir, este valor agregado para su reutilización. Tal vez.

 

Aimema Uai

Pues a ver no, pues de hecho, varias obras que eso con materiales desde el territorio no y hecho con la gente del territorio sí es muy importante. Mi hermana ha usado, digamos, corteza de árboles. Y ya y la idea, como, digamos. Pues porque hoy en día también está prohibido. Por ejemplo, hay muchas leyes de conservación. Hay que cuidar la selva, los árboles. No hay que talar. No hay que quemar. Bueno, pero digamos, nosotros somos nosotros. Somos nuestra cultura, y desde antes somos de tala, de socala y quema. Pero cómo hay que si tumbamos un árbol, si saca un árbol para crear lienzos tradicionales. Pues ¿cómo hay que recuperarlo otra vez? Yo he pensado eso, entonces sí, sí, sí vamos a tumbar uno para hacer materiales artísticos, pues te toca empezar a recuperar otra vez. Hay que sembrar. Si hay que estar en las ceremonias, los rituales, la danza. Entonces, pues es lo que vengo haciendo. No hay varias obras que tengo acá sobre eso.

 

Carlos Jara 

Claro. Pero qué genial Es justamente parte de los saberes, no de esta tradición que que adquiriste justamente en la comunidad, creo yo, porque no. Muchos de los artistas a veces que usan este material tienen esa conciencia en esa parte de reflexionar, no que ya usé esto. Pero ¿cómo puedo darle otra vez a la naturaleza al entorno esto que ya usé, por así decirlo, esta vuelta a la naturaleza. Bueno, la siguiente pregunta: ¿de qué manera tus raíces como muruy de la chorrera de Amazonas se reflejan en tu arte un poco más que me puedas contar. 

 

Aimema Uai 

Bueno, ahí haber te cuento una parte aquí como muruy, pues usted puede ver mis obras publicaciones, pues hablo mucho de la yuca dulce, de la abundancia, de la clase de pensamiento, de las clases de saberes, del territorio que se llama el resguardo perdióputumayo, que es el resguardo más grande de Colombia. Solo en ese resguardo hay más de unos 10 pueblos. Sí, pero se ocupa la tercera parte del departamento del Amazonas es grande. Entonces, el compañero, pues eso es ahí.

 

Carlos Jara

Claro de ley es bastante la verdad.  Entonces, ¿cómo reflejan tus obras, tu modelo de conciencia sobre la sostenibilidad y el consumo responsable?

 

 

Aimema Uai

Cuando usted  habla de de consumo responsable a ¿que se refiere?

 

Carlos Jara

Hablo de consumo responsable al referirme justamente tal vez tener este impacto más con la naturaleza de saber que no tenemos que por decirlo, que sobreexplotarla, que poder consumir lo necesario y dar esta vuelta otra vez. Tal como me decías poder plantar justamente otro árbol luce madera. Entonces voy a plantar un árbol en este consumo de responsable con la naturaleza. Mismo le usamos materiales muchas veces, como lo estás mencionando de la selva.

 

Aimema Uai

Claro pues la idea es eso. Digamos si vamos a crear cosas así. Nos da nuestro principio. Siempre toca estar ahí, digamos lo que vengo haciendo. Estoy acá, en la ciudad, pero siempre me toca estar en el territorio, no sacar tiempo para eso, estar allá, acompañando en diferentes procesos de siembra de casa, de pesca, de recolección y muchas de las obras que hago, pues también lo hago allá en el territorio. Ya lo traigo acá con los mensajes direccionados con unos pensamientos, o sea entonces, no por no hacer ganadería, no talar. Pero entonces, dediquemos otras cosas.

 

Carlos Jara

Pero, claro, este esta búsqueda responsables. Entonces, la siguiente pregunta: podrías hablarnos sobre la obra que presentarás en la bienale y cómo se relaciona con el concepto de descolonización, no descolonización.

 

Aimema Uai

Bueno, ese fue, fuimos en colectivo colectivo, plan plan Descolonear se llama. Tres artistas aquí de Colombia y otros artistas de Brasil, fuimos también a acompañar también a la artista Celia Tupinambá Que llevo un proceso de como este de rescatarlos a muchas piezas que se han llevado, no que están allá en los museos europeos. Entonces digamos ella fue quien la que lo invitó, y nosotros, pues ya nos preparamos entonces no fue como una obra así una pintura como tal, lo que lo que lleve lo que llevamos ¿no? Si nos fuimos a acompañar a cómo entender el arte, el arte más amplio, más diverso, entonces con performance, danza, cantos medicinales y entretanto también la pintura, el círculo de palabra, diálogo sobre el fuego, sí, sí, eso lo que hicimos. Y todo, también hay mucho; es bueno que hay mucho, porque el arte, a veces, el arte excluye muchas cosas. Hay mucha diversidad, muchos pensamientos. Entonces, el arte es mucho más amplio que un pensamiento o algo de nosotros o de otros pueblos culturas. Ya entonces así participamos.

 

Carlos Jara

Qué chévere, ¿verdad? Y mostrar toda esta multidisciplinaridad que tiene el arte, que no es sólo algo en específico no que muchas veces uno por por ser artista, a veces solo es a los poetas o veces solo en los cantantes, pero se olvidan a veces de las de los bailes de diversas cosas no, que abarca el arte.

 

Aimema Uai

Entonces. digamos, yo soy un artista que a pesar de que pinte. Digamos la idea, estamos yo, no olvidar lo nuestro. La lengua propia de nosotros vemos las historias, los cantos, las danzas, todo eso he vendió también rescatando y manteniendo, pero también transmitiendo eso.

 

Carlos Jara

Lo bueno justamente que y lo que tenemos que hacer considero en nuestra vida en nuestra existencia para decirlo, bueno, la siguiente: si pudieras hablar con tu yo más joven que Sobre tu trayectoria artística y los logros que has alcanzado.

 

Aimema Uai 

Bueno, qué pena compañaro lo voy a decir en mi lengua.(escúchalo aquí) . Entonces compañeros, pues aquí le estoy diciendo, pues digamos el proceso que traigo como artista. Eso viene desde un desde un proceso desde el territorio, desde las bases de mi cultura. Lo poco que aprendí con mis mayores, y lo otro es ya de mi propia investigación, ya conectando con un mundo más contemporáneo. Ya entonces eso me ha dado un avance, también de demostrar, de visibilizar, pero también de exponerlo, de exhibirlo en diferentes lugares, no en Colombia, pues en diferentes museos, galerías, pero también a nivel internacional. Entonces ha sido un proceso que está ahí y viene en camino, digamos, eso es ya entonces con tiempo, con mucho respeto, porque muchas cosas son delicados, también son sagrados ya entonces. Lo he venido trayendo de manera cuidadosamente así porque antiguamente, digamos, esto era muy prohibido, ¿no? Muchas cosas no se podía mostrar exhibir,pero también entendiendo que toca hacerlo para que el mundo pueda aprender de esto también. Pero para que este conocimiento también se pierda, se mantenga y se pueda conservar.

 

Carlos Jara

Increibles palabras. Gracias por todo ese saber y nos vemos pronto, gracias por tu tiempo y esta entrevista para el espacio de Con Ciencia y Arte de Green Dreams, nos estaremos viendo pronto.

 

Aimema Uai

Vale, vale.

 

Carlos Jara

Gracias, hasta luego

CONOCE MÁS DE Aimema urue          REDES SOCIALES