· 

Energías renovables y economía circular

Imagen de www.freepik.es
Imagen de www.freepik.es

 Hacia el cumplimiento del ODS 12

 

Autor: Daniel Almirón de Greef

El avance de la humanidad, tanto social como económico, durante el último siglo, entendemos que ha supuesto una degradación medioambiental importante, que está poniendo en grave peligro la supervivencia del planeta.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un acuerdo en el que, en el año 2015, todos los Estados y Gobiernos pertenecientes a las Naciones Unidas firmaron un compromiso para hacer frente a los problemas sociales, económicos y medioambientales resultantes de la globalización a través del cumplimiento de 17 objetivos denominados popularmente como objetivos de desarrollo sostenible (ODS). (SustainableDevelopment [un.org] s.f.)

El Objetivo 12 pretende garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, algo fundamental para sostener los medios de subsistencia de las generaciones actuales y futuras. Nuestro planeta se está quedando sin recursos, pero el índice de población sigue creciendo. En caso de que la población mundial alcance los 9800 millones de personas en 2050, se podría necesitar el equivalente a casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los estilos de vida actuales. Para reducir nuestros niveles de consumo, debemos cambiar nuestros hábitos de consumo, y una de las principales medidas que debemos adoptar es sustituir los sistemas de suministro energético por otros más sostenibles. (SustainableDevelopment [un.org] s.f.)

En este proceso, o mejor dicho para el correcto cumplimiento de este objetivo, la economía circular juega un papel vital, teniendo en cuenta que se basa, principalmente, en la estructura conocida como las 5r: reducir, reutilizar, reparar, recuperar y reciclar. (Rodríguez, 2023)

Entre los principales fundamentos del ODS 12, se destaca el aprovechamiento de las energías renovables y la sustitución de materiales residuales por biodegradables o de fácil reaprovechamiento, grupo dentro del cual podríamos ubicar al plástico, y otros derivados del petróleo, cuya finalidad es su reducción casi completa sustituyéndolos por materiales mucho más sencillos de reutilizar, como el vidrio o el aluminio por nombrar algunos.

Contribución al cumplimiento del ODS 12 en Argentina por parte de emprendimientos

La novedosa cuestion del emprendimiento local que transforma el aceite usado en biocombustible, contribuyendo al consumo y producción responsable es de lo que se habla bastante en los medios por estos tiempos.

En la ciudad de Buenos Aires, desde aproximadamente octubre del 2023, un emprendimiento bajo el nombre de “Arquea”, está convirtiendo el aceite de cocina usado en biocombustible con el fin de "Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles".

Este proyecto perteneciente a Bruno Busconi, estudiante de 21 años de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, y a su padre, recolecta aceite usado de restaurantes y hogares para transformarlo en biodiesel, un combustible alternativo más limpio que el diésel tradicional.

El proceso es el siguiente: para obtener los nuevos productos, el proceso de reciclado consiste en una etapa de neutralización donde se elimina la humedad y el material particulado (restos de alimentos) por medio de temperaturas y filtros. Después se realiza el proceso de transesterificación donde las grasas del aceite se unen con el alcohol mediante un catalizador obteniendo así biodiésel y glicerol.

Siguiendo esa línea, el biodiésel lo usan como combustible y el glicerol funciona perfectamente como jabón desengrasante, que se lo brindan a los locales gastronómicos como remuneración por su aceite vegetal usado. (Visionsustentable[Arquea] 2021)

Para cerrar el círculo, el traslado del aceite se realiza con camionetas propulsadas 100% a biodiésel y cargada con los bidones que reciclan y reutilizan a lo largo de la gestión en cada local. De esta manera, la recolección del aceite la realizan consumiendo únicamente biodiésel; y en el proceso productivo no se genera ningún tipo de residuo. (Visionsustentable[Arquea] 2021)

Impacto en el cumplimiento del ODS 12:

  • Reducción de residuos: La iniciativa evita que el aceite usado termine en los desagües, lo que contamina las fuentes de agua.
  • Producción sostenible: El biodiesel es una alternativa más sostenible que los combustibles fósiles, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Economía circular: El proyecto fomenta la economía circular al reutilizar un residuo y transformarlo en un producto de valor.

 

 

Referencias: