· 

DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE: CULTIVANDO EL FUTURO

Diseñado por Freepik www.freepik.es

Diseñado por Freepik www.freepik.es

Autora: Priscila Belen Chávez Cerna

¿Educación sobre el desarrollo sostenible?

Seguramente te debes estar preguntando qué se celebra exactamente en este día, y en simple cristiano, la educación sobre el desarrollo sostenible es la propuesta formativa que procura dotar a los educandos con el conocimiento, competencias, valores y poder de acción necesarios para impulsar la adopción de decisiones que promuevan un futuro sostenible. Es decir, encamina a las personas a reformular su conciencia y manera de vivir pensando en la interacción entre los seres humanos y el medio ambiente.

En efecto, la educación sobre el desarrollo sostenible implica enseñar a las generaciones presentes y futuras a tener una perspectiva holística, considerando no solo las necesidades actuales, sino también las necesidades de las próximas generaciones y del planeta en su totalidad. Es, pues, la herramienta que nos permite mirar más allá de nosotros mismos y ver no solo el bienestar de nuestros congéneres presentes y futuros, sino también la preservación del medio ambiente.

Objetivos del día internacional de la educación sobre el desarrollo sostenible

El veintiséis de abril de cada año fue instituido como el día internacional de la educación sobre el desarrollo sostenible. Dicho evento tiene como objetivo principal promover y fomentar la educación como una herramienta trascendental para impulsar el desarrollo sostenible a nivel global. Con ello, se busca difundir el cuidado del medio ambiente, la equidad social y la construcción de un futuro más justo a efectos de crear un cambio positivo en cada sociedad.

Asimismo, este día también tiene como objetivo incentivar la participación activa de los individuos, las comunidades y las organizaciones civiles en la promoción de la educación sobre el desarrollo sostenible, así como resaltar los avances y los logros en este campo a nivel internacional.

Desafíos actuales en el camino hacia un futuro sostenible

La educación sobre el desarrollo sostenible se enfrenta a diversos desafíos en la actualidad. Uno de ellos es el carente conocimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, los cuales fueron planteados estratégicamente, considerando cada ámbito a mejorar para construir un futuro sostenible. Asimismo, otro desafío en el camino hacia un futuro sostenible es la falta de recursos y programas educativos adecuados que promuevan la educación sobre el desarrollo sostenible en todos los niveles educativos. Todo ello se agrava con la carencia de capacitación de los docentes en temas relacionados con el desarrollo sostenible.

Como podrás darte cuenta, para abordar estos desafíos es crucial fomentar una cultura de educación sobre el desarrollo sostenible, ya que solo así se contará con las herramientas idóneas para superar cada obstáculo. Puede que pienses que la situación no es muy grave, pero créeme que es relevante tomar conciencia y comprender la importancia de actuar de manera sostenible para preservar el medio ambiente.

Llamado a la acción

No, no quiero que te desalientes. Aunque en el panorama haya mucho por hacer, ¡cobra ánimo y toma acción! Puedes empezar informándote sobre los desafíos ambientales que enfrentamos para que seas consciente de lo relevante que es actuar hoy. Informarte sobre los objetivos de desarrollo sostenible también ayudará a identificar las medidas concretas para promover un futuro más sostenible. Y es que solo educándote podrás promover la conciencia ambiental y el estilo de vida sostenible.

La participación de los jóvenes es valiosa para promover la educación sostenible. Revisa las actividades en tu localidad, y si no encuentras, tú puedes ser el agente del cambio. Recuerda, ¡tu participación es relevante! Siempre lo he dicho: Juntos somos más fuertes. Por eso, ¿qué tal si te unes a un voluntariado?

En el Día Internacional de la Educación sobre el Desarrollo Sostenible, recuerda que el cambio es posible con la educación. Sí, trabajando juntos es posible convertir el ideal del desarrollo sostenible en una realidad tangible para todos. ¿Por qué no empezar hoy?